Perpetradores
?>
Las víctimas han señalado los nombres de centenares de victimarios que directa o indirectamente participaron en esas violaciones. »Más
Fue nombrado jefe de Policía a mediados de 1955 en sustitución de Mario Ortega y luego ministro del Interior desde mayo de 1956 hasta noviembre de 1966. »Más
Coronel nombrado jefe de la Policía de la Capital en 1956, cuando Edgar L. Ynsfrán era ministro del Interior. »Más
Policía de carrera que desde los primeros años del gobierno de Stroessner fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones. »Más
Abogado y director de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, centro de detención y torturas. »Más
Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 30 de julio de 1922. »Más
Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital desde 1968, nacido el 9 de agosto de 1929. »Más
Jefe del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. »Más
General de división, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 1974. »Más
Fue cabo durante la Guerra del Chaco y sargento en la guerra civil de 1947, luego comisario de Trinidad y finalmente promovido hasta el grado de general. »Más
Director de Política y Afines del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital desde comienzos de abril de 1976 hasta algunos meses después del golpe. »Más
Perpetradores
La CVJ ha entrevistado a más de dos mil víctimas, de las cuales más del 93% han mencionado torturas. Las víctimas han señalado los nombres de centenares de victimarios que directa o indirectamente participaron en esas violaciones. Los datos aportan evidencias sobre la participación en torturas de policías y militares así como civiles del partido oficialista. Estas proporciones cambiaron a través de los años. Son señalables en principio los autores directos, quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron; quiénes aplicaron sistemáticamente, y quiénes justificaron, defendieron ideológicamente; quiénes intentaron legitimar a través de una propaganda apologista los crímenes de lesa humanidad; quiénes pretendieron dar visos de legalidad; quiénes tuvieron conocimiento de los hechos y adoptaron actitudes de tolerancia, aquiescencia o silenciamiento; quiénes, por omisión, faltaron al deber del Estado de salvaguardar los derechos de los ciudadanos bajo su jurisdicción sin diferencias discriminativas. En los señalamientos recibidos, los victimarios pertenecían principalmente a instituciones encargadas del orden y la seguridad, militares y policiales. Muy en menor grado fueron señalados funcionarios de diversas dependencias de los tres poderes del Estado y civiles no pertenecientes a funciones públicas que actuaban por orden, aquiescencia y tolerancia del Estado.
Edgar L. Ynsfrán
Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 9 de noviembre de 1921. Ex “guión rojo”, el político estaba exiliado en Buenos Aires desde 1949 y volvió al país luego de la asunción de Stroessner. Fue nombrado jefe de Policía a mediados de 1955 en sustitución de Mario Ortega y luego ministro del Interior desde mayo de 1956 hasta noviembre de 1966. Hombre culto, era poseedor de una vasta colección de arte sacro y una nutrida biblioteca, pero tenía también un refinado instinto en el arte de la intriga. Participó directamente en la represión a los grupos guerrilleros que intentaron ingresar al país en 1959 y 1960. Tuvo activo protagonismo en la fundación de Puerto Presidente Stroessner. Caído en desgracia con el presidente, se llamó a una larga temporada de perfil público bajo para reaparecer en la transición y convertirse en un importante dirigente que llegó en dos oportunidades a la Vicepresidencia de la ANR. Falleció en Asunción el 2 de noviembre de 1991.
Ramón Duarte Vera
Coronel nombrado jefe de la Policía de la Capital en 1956, cuando Edgar L. Ynsfrán era Ministro del Interior. Los diez años que se mantuvo en el cargo estuvieron marcados por denuncias de torturas y maltratos a detenidos políticos. Destituido en 1966, fue confinado durante corto tiempo en San Pedro del Paraná. Stroessner, bajo la influencia del general Andrés Rodríguez, lo nombró embajador en Bolivia, función que ejerció hasta algún tiempo después del golpe. El 30 de diciembre de 1999 fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión por violaciones a los derechos humanos.
Erasmo Candia
Policía de carrera que desde los primeros años del gobierno de Stroessner fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones. Se hizo famoso por la brutalidad con que actuaba contra los opositores políticos.
Antonio Campos Alum
Abogado y director de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, centro de detención y torturas, nació en Paraguari el 16 de julio de 1929. Se recibió de abogado en 1952. En 1957 fue becado a los Estados Unidos para realizar un curso de información antisubversiva. Ex secretario general del Ministerio del Interior estuvo al frente de “La Técnica” durante prácticamente todo el gobierno de Stroessner convirtiendo a la dependencia en una estructura especializada en la búsqueda y captura de comunistas. Era uno de los dirigentes del Capítulo Paraguayo de la Liga Mundial Anticomunista (WACL) y un aficionado a las actividades esotéricas. Luego del golpe huyó al Brasil.
Sabino Augusto Montanaro
Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 30 de julio de 1922. Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Ynsfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Stroessner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la “militancia stronista” que se llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la Embajada de Honduras. Este país le concedió el asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Residió en Tegucigalpa donde se convirtió en predicador evangélico. Posteriormente decidió retornar al Paraguay donde actualmente cuenta con varios procesos de delitos económicos y por violaciones de derechos humanos.
Pastor Coronel
Era un gris funcionario del Ministerio de Educación que llegó a convertirse en el más temible y cruel de los represores del régimen. Su poder era enorme, así como sus ambiciones políticas. Dirigía un “grupo de asalto” colorado denominado “Macheteros de Santaní” que desfilaba en los aniversarios partidarios con su machetes en alto. Pastor Coronel modernizó el Departamento de Investigaciones hasta convertirlo en el centro neurálgico de la represión política. Fue un centro de tortura sistemática a opositores apresados. Sus archivos, encontrados en 1992 constituyen el acervo principal de los “archivos del horror” y demuestran el orden obsesivo con el que eran documentadas las actuaciones de dicha dependencia policial. Con la participación en varios negocios ilícitos, Pastor Coronel, se volvió multimillonario. Fue apresado después del golpe y condenado a 25 años de cárcel. Murió durante su prisión, sin arrepentirse de su pasado, afectado por múltiples enfermedades, el 19 de septiembre del 2000.
Benito Guanes Serrano
Jefe del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual dirigió varios operativos de represión política como el llamado “Caso Caaguazú”. Nació en Asunción y egresó del Colegio Militar en 1950 llegando posteriormente a General de Brigada del arma de Infantería. Vinculado a grupos de extrema derecha fue el principal responsable de la Inteligencia Militar paraguaya y uno de los articuladores de la participación de nuestro país en el Operativo Cóndor. Fue citado a declarar por la Justicia pero no fue preso.
Alejandro Fretes Dávalos
General de División, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 1974. Nació en General Artigas el 7 de junio de 1920 y culminando sus estudios en la Escuela Militar como subteniente en 1942. Estudió en Chile donde egresó como alférez de Infantería. Fue uno de los jefes de la inteligencia militar paraguaya. Vinculado a sus pares militares de los países vecinos, tuvo un rol crucial en el intercambio de informaciones y decisiones en el Operativo Cóndor.
Patricio Colmán
General de mucha confianza de Alfredo Stroessner que llegó a comandar el Regimiento de Infantería Nº 14 luego de una curiosa historia de ascensos. Fue cabo durante la Guerra del Chaco y sargento en la guerra civil de 1947, luego comisario de Trinidad y finalmente promovido hasta el grado de general, a pesar de pertenecer a la reserva. “Lepatí”, como era conocido por sus íntimos, se hizo tristemente célebre por la brutalidad con la que dirigió la tortura y ejecución a sangre fría de prisioneros de los intentos guerrilleros de comienzos de los años sesenta. Fue el precursor de un método que sería utilizado masivamente los militares argentinos y chilenos en la década del setenta: arrojar prisioneros vivos desde aviones en vuelo a las aguas del río Paraná. El 17 de mayo de 1970 fue herido por el líder guerrillero Agapito Valiente en el momento en que éste era capturado. Falleció en los Estados Unidos a consecuencia de esa herida en agosto de 1972.
Alberto Buenaventura Cantero
Director de Política y Afines del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital desde comienzos de abril de 1976 hasta algunos meses después del golpe. Nació el 14 de julio de 1939 en Asunción. Había ingresado a la institución en 1959 como dactilógrafo de la Dirección de Política en donde adquirió una creciente gravitación por su lealtad a Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones, y por comandar el equipo de torturadores que hacía los “trabajos de interrogatorio” a los prisioneros políticos. Fue herido en el abdomen en abril de 1976 durante el tiroteo en el que perdió la vida el dirigente de la OPM Juan Carlos Da Costa en el barrio Luis A. de Herrera de Asunción. Fue detenido en agosto de 1989, luego procesado y condenado en varias causas por torturas y muerte a opositores políticos.
?>
Perpetradores
Edgar L. Ynsfrán
Ramón Duarte Vera
Erasmo Candia
Antonio Campos Alum
Sabino Augusto Montanaro
Pastor Coronel
Benito Guanes Serrano
Alejandro Fretes Dávalos
Patricio Colmán
Alberto Buenaventura Cantero
Perpetradores
Perpetradores
La CVJ ha entrevistado a más de dos mil víctimas, de las cuales más del 93% han mencionado torturas. Las víctimas han señalado los nombres de centenares de victimarios que directa o indirectamente participaron en esas violaciones. Los datos aportan evidencias sobre la participación en torturas de policías y militares así como civiles del partido oficialista. Estas proporciones cambiaron a través de los años. Son señalables en principio los autores directos, quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron; quiénes aplicaron sistemáticamente, y quiénes justificaron, defendieron ideológicamente; quiénes intentaron legitimar a través de una propaganda apologista los crímenes de lesa humanidad; quiénes pretendieron dar visos de legalidad; quiénes tuvieron conocimiento de los hechos y adoptaron actitudes de tolerancia, aquiescencia o silenciamiento; quiénes, por omisión, faltaron al deber del Estado de salvaguardar los derechos de los ciudadanos bajo su jurisdicción sin diferencias discriminativas. En los señalamientos recibidos, los victimarios pertenecían principalmente a instituciones encargadas del orden y la seguridad, militares y policiales. Muy en menor grado fueron señalados funcionarios de diversas dependencias de los tres poderes del Estado y civiles no pertenecientes a funciones públicas que actuaban por orden, aquiescencia y tolerancia del Estado.
Perpetradores
Edgar L. Ynsfrán
Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 9 de noviembre de 1921. Ex “guión rojo”, el político estaba exiliado en Buenos Aires desde 1949 y volvió al país luego de la asunción de Stroessner. Fue nombrado jefe de Policía a mediados de 1955 en sustitución de Mario Ortega y luego ministro del Interior desde mayo de 1956 hasta noviembre de 1966. Hombre culto, era poseedor de una vasta colección de arte sacro y una nutrida biblioteca, pero tenía también un refinado instinto en el arte de la intriga. Participó directamente en la represión a los grupos guerrilleros que intentaron ingresar al país en 1959 y 1960. Tuvo activo protagonismo en la fundación de Puerto Presidente Stroessner. Caído en desgracia con el presidente, se llamó a una larga temporada de perfil público bajo para reaparecer en la transición y convertirse en un importante dirigente que llegó en dos oportunidades a la Vicepresidencia de la ANR. Falleció en Asunción el 2 de noviembre de 1991.
Perpetradores
Ramón Duarte Vera
Coronel nombrado jefe de la Policía de la Capital en 1956, cuando Edgar L. Ynsfrán era Ministro del Interior. Los diez años que se mantuvo en el cargo estuvieron marcados por denuncias de torturas y maltratos a detenidos políticos. Destituido en 1966, fue confinado durante corto tiempo en San Pedro del Paraná. Stroessner, bajo la influencia del general Andrés Rodríguez, lo nombró embajador en Bolivia, función que ejerció hasta algún tiempo después del golpe. El 30 de diciembre de 1999 fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión por violaciones a los derechos humanos.
Perpetradores
Erasmo Candia
Policía de carrera que desde los primeros años del gobierno de Stroessner fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones. Se hizo famoso por la brutalidad con que actuaba contra los opositores políticos.
Perpetradores
Antonio Campos Alum
Abogado y director de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, centro de detención y torturas, nació en Paraguari el 16 de julio de 1929. Se recibió de abogado en 1952. En 1957 fue becado a los Estados Unidos para realizar un curso de información antisubversiva. Ex secretario general del Ministerio del Interior estuvo al frente de “La Técnica” durante prácticamente todo el gobierno de Stroessner convirtiendo a la dependencia en una estructura especializada en la búsqueda y captura de comunistas. Era uno de los dirigentes del Capítulo Paraguayo de la Liga Mundial Anticomunista (WACL) y un aficionado a las actividades esotéricas. Luego del golpe huyó al Brasil.
Perpetradores
Sabino Augusto Montanaro
Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 30 de julio de 1922. Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Ynsfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Stroessner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la “militancia stronista” que se llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la Embajada de Honduras. Este país le concedió el asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Residió en Tegucigalpa donde se convirtió en predicador evangélico. Posteriormente decidió retornar al Paraguay donde actualmente cuenta con varios procesos de delitos económicos y por violaciones de derechos humanos.
Perpetradores
Pastor Coronel
Era un gris funcionario del Ministerio de Educación que llegó a convertirse en el más temible y cruel de los represores del régimen. Su poder era enorme, así como sus ambiciones políticas. Dirigía un “grupo de asalto” colorado denominado “Macheteros de Santaní” que desfilaba en los aniversarios partidarios con su machetes en alto. Pastor Coronel modernizó el Departamento de Investigaciones hasta convertirlo en el centro neurálgico de la represión política. Fue un centro de tortura sistemática a opositores apresados. Sus archivos, encontrados en 1992 constituyen el acervo principal de los “archivos del horror” y demuestran el orden obsesivo con el que eran documentadas las actuaciones de dicha dependencia policial. Con la participación en varios negocios ilícitos, Pastor Coronel, se volvió multimillonario. Fue apresado después del golpe y condenado a 25 años de cárcel. Murió durante su prisión, sin arrepentirse de su pasado, afectado por múltiples enfermedades, el 19 de septiembre del 2000.
Perpetradores
Benito Guanes Serrano
Jefe del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual dirigió varios operativos de represión política como el llamado “Caso Caaguazú”. Nació en Asunción y egresó del Colegio Militar en 1950 llegando posteriormente a General de Brigada del arma de Infantería. Vinculado a grupos de extrema derecha fue el principal responsable de la Inteligencia Militar paraguaya y uno de los articuladores de la participación de nuestro país en el Operativo Cóndor. Fue citado a declarar por la Justicia pero no fue preso.
Perpetradores
Alejandro Fretes Dávalos
General de División, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 1974. Nació en General Artigas el 7 de junio de 1920 y culminando sus estudios en la Escuela Militar como subteniente en 1942. Estudió en Chile donde egresó como alférez de Infantería. Fue uno de los jefes de la inteligencia militar paraguaya. Vinculado a sus pares militares de los países vecinos, tuvo un rol crucial en el intercambio de informaciones y decisiones en el Operativo Cóndor.
Perpetradores
Patricio Colmán
General de mucha confianza de Alfredo Stroessner que llegó a comandar el Regimiento de Infantería Nº 14 luego de una curiosa historia de ascensos. Fue cabo durante la Guerra del Chaco y sargento en la guerra civil de 1947, luego comisario de Trinidad y finalmente promovido hasta el grado de general, a pesar de pertenecer a la reserva. “Lepatí”, como era conocido por sus íntimos, se hizo tristemente célebre por la brutalidad con la que dirigió la tortura y ejecución a sangre fría de prisioneros de los intentos guerrilleros de comienzos de los años sesenta. Fue el precursor de un método que sería utilizado masivamente los militares argentinos y chilenos en la década del setenta: arrojar prisioneros vivos desde aviones en vuelo a las aguas del río Paraná. El 17 de mayo de 1970 fue herido por el líder guerrillero Agapito Valiente en el momento en que éste era capturado. Falleció en los Estados Unidos a consecuencia de esa herida en agosto de 1972.
Perpetradores
Alberto Buenaventura Cantero
Director de Política y Afines del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital desde comienzos de abril de 1976 hasta algunos meses después del golpe. Nació el 14 de julio de 1939 en Asunción. Había ingresado a la institución en 1959 como dactilógrafo de la Dirección de Política en donde adquirió una creciente gravitación por su lealtad a Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones, y por comandar el equipo de torturadores que hacía los “trabajos de interrogatorio” a los prisioneros políticos. Fue herido en el abdomen en abril de 1976 durante el tiroteo en el que perdió la vida el dirigente de la OPM Juan Carlos Da Costa en el barrio Luis A. de Herrera de Asunción. Fue detenido en agosto de 1989, luego procesado y condenado en varias causas por torturas y muerte a opositores políticos.

«La presente página Web ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Fundación CIRD y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea».