Museo Virtual de la Memoria y Verdad sobre el Stronismo
¿Qué es el MEVES?

El museo virtual MEVES, Memoria y Verdad sobre el Stronismo busca promover los valores democráticos a través de la difusión del Informe de la Comisión Verdad y Justicia. Esta iniciativa busca difundir y recrear las conclusiones del informe de la Comisión Verdad y Justicia, a través de una plataforma multimedia en internet que facilite el conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante 35 años por la dictadura stronista.

El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Verdad y Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo.

El museo virtual cuenta con tres grandes áreas

  1. Recorridos Temáticos: ilustran ese periodo trágico de la historia de Paraguay, luego cuenta con toda una sección
  2. Noticias: destinada a difundir y almacenar novedades e informaciones con enfoque de derechos humanos
  3. Aula Virtual: diseñada y adaptada a los estándares didácticos de la educación en Dignidad, Derechos Humanos y Democracia, esta sección es de utilidad exclusiva para docentes y alumnos.

 

En el área didáctica los jóvenes podrán aprender los conceptos sobre democracia con el objetivo de ayudar a formar nuevos líderes con una nueva mentalidad y con sólidos valores democráticos.

El sitio también cuenta con una línea de tiempo que realiza un recorrido histórico entre los años 1951 y 1989, periodo que abarca la última dictadura sufrida por el Paraguay en su historia reciente.

 

Informe final de la Comisión de Verdad y Justicia podrá ser hojeado on line
conozca-meves-if.jpg

Todos los libros que comprenden los ocho tomos del Informe final de la Comisión de Verdad y Justicia podrán ser leídos y descargados desde el MEVES. El apartado cuenta con un buscador para acceder de forma ordenada a capítulos y secciones especiales de cada libro.

Nos unimos a la filosofía que motivó a la Comisión de Verdad y Justicia a la elaboración del Informe Final: “Sin verdad no hay justicia, sin Justicia no hay reparación”.

Sabemos que “la nación que no conoce su historia repite sus tragedias” por ello apelamos a la memoria para evitar que prácticas autoritarias y totalitarias se repitan en la historia del Paraguay.

Un poeta de visita al proyecto nos decía esta iniciativas es una acto de amor. Y creemos que esa es la mejor manera de definirla. Amamos a nuestra patria, amamos los sueños de libertad de millones de paraguayos que durante 35 años resistieron un régimen que ahogaba todos sus intentos de libertad. Esta iniciativa les rinde es un homenaje a todos ellos.

Esperamos que el contenido de esta plataforma digital sirva para la reconciliación con la verdad, con la justicia y que promueva una convivencia pacífica entre los paraguayos.

Anhelamos un compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos, que es el fundamento de una democracia real.

Consideramos que las nuevas generaciones de jóvenes pueden reparar ese pasado que aún persiste con sus nefastas secuelas en nuestros días. Por ello si antes nuestros compatriotas dieron la vida por la libertad hoy debemos darla por la democracia real Este es nuestro desafío y compromiso… acompañanos

El desarrollo y puesta on line del sitio fue posible gracias a un equipo interdisciplinario que apoyó y orientó la plataforma hacia una amplitud de miradas y conceptos.

 

Consultores externos:
  • Jose Carlos Rodríguez – Coordinación de Investigación de la Comisión de Verdad y Justicia
  • Alfredo Boccia – Analista Político del pasado reciente del Paraguay
  • Marcelo Martinessi - Cineasta
  • Desarrolladores Web: Juan Manuel Cabarcos y Javier Cabarcos de la empresa Brandon - Diseñadores gráficos - Creativos
  • Miguel Balsevich y Juan José Cáceres de la empresa Tocorré, desarrolladores Web.
  • René Santacruz - Camarógrafo

 

Equipo CIRD
  • Clara Mernes – Coord. del Área de Comunicación. Sociedad Civil del CIRD
  • Verónica Figueredo Klein – Secretaria Ejecutiva del proyecto y especialista en DDHH
  • Macarena Jiménez – Consultora Jurídica –  Área Democracia
  • Nadia Villalba – Periodista
  • Rosana Patiño – Periodista
  • Mónica Galilea – Periodista

 

Agradecimientos
  • Unión Europea
  • Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación
  • Museo de la Justicia - Centro de Documentación y Archivo (Archivo del Terror)
  • Museo de las Memorias
  • Fundación Celestina Pérez de Almada
  • Mesa de la Memoria Histórica
  • Casa de la Juventud
  • Diario ABC Color
  • Diario Ultima Hora
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia y Trabajo

 

Este trabajo fue realizado por el CIRD con la cooperación de la UE

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) es una organización fundada en el año 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública.

Además, en su existencia el CIRD ha gerenciado diversos proyectos de apoyo a instituciones públicas (como el Poder Legislativo, el Ministerio de Industria y Comercio, Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Culto, diversas Municipalidades y Gobernaciones) concentrando esfuerzos en acciones que apunten a propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de forma a promover un cambio positivo y sostenido del país.

LogoCird - apoyan.jpgLogoUE- apoyan.jpg

 

Contacto

«La presente página Web ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Fundación CIRD y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea».